Datos personales

Mi foto
ESTE BLOG, ES UNA VENTANA A LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO, CHIPIONA

miércoles, 2 de febrero de 2011

D. MIGUEL ESPINOSA PAU

 

            Nacido en Chipiona en 1866 y fallecido el 7 de diciembre de 1941 a los 75 años de edad de una nefritis aguda. Hijo de Miguel Espinosa y de Vistrimunda Paú Barroso. Maestro de Escuela e historiador local.
           En 1933 fecha de la inauguración de la Biblioteca Pública de Chipiona fue designado el primer Bibliotecario-Archivero de Chipiona.

            Persona poco comprendida entre sus contemporáneos que lo tachaban de maniático o poco cuerdo y ateo, ataques éstos propios de pueblos pequeños y de la época que le tocó vivir y que no comprendían que en realidad era anticlerical.

            Emigró a Buenos Aires (Argentina) donde estuvo varios años y escribió un libro sobre su estancia en esta república. A su regreso a Chipiona ejerció de Maestro en el Colegio que entonces existía donde actualmente está la Escuela de Adultos.

            Escribió dos libros sobre nuestro pueblo sin llegar a editarse ninguno de ellos, de uno de ellos se conservan varias fotocopias entre los amantes de la Historia de Chipiona titulado: "CÆPIONIS TURRIS" que trata sobre el origen del nombre de Chipiona y otro "ORIGEN DE LA VILLA DE CHIPIONA CON RECOPILACIÓN DE ALGUNOS ANTIGUOS DATOS" que escribió a propuesta de D. José Mª Miranda Caro, de cuyo original era propietario, obra que más tarde desgraciadamente se perdería al prestársela a un conocido veraneante de su época y que posteriormente murió. También le clasificaba y llevaba a éste señor su biblioteca particular.

            Al morir dejó en testamento al Ayuntamiento de Chipiona la donación de la finca nº 23 de la calle Larga, condicionándola entre otras cláusulas a la construcción de un Colegio para niños. Donación que le acarreó bastantes problemas con sus propios familiares que no la vieron bien en su momento.

            También dejó al morir una petición al Ayuntamiento para que en el nicho de su lápida se inscribiera:

RESTOS DE LA FAMILIA
ESPINOSA PAU
EL DUEÑO DE ESTA SEPULTURA
DEJO DISPUESTO Y CONSTA
EN EL REGISTRO DEL
AYUNTAMIENTO DE ESTA VILLA,
QUE DESPUÉS DE SU INHUMACIÓN
NO SE HAGAN OTRAS.
            Nicho que se encuentra en la parte antigua del Patio de San Eduardo, Fila 1ª, Nº 2.
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada