Datos personales

Mi foto
ESTE BLOG, ES UNA VENTANA A LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO, CHIPIONA

lunes, 10 de enero de 2011

LA PUNTA DEL PERRO

            La Punta del Perro, es el vocablo por el que se conoce tanto en las cartas de navegación como en todos los mapas generales a esta incisión de la costa de Chipiona en el Atlántico, a pocos kilómetros de la desembocadura del Guadalquivir. Es el lugar y las inmediaciones donde se halla asentado el Faro. Desde la actual Plaza de San Sebastián hasta donde está instalado el Faro, y desde los antiguos arenales existentes a la izquierda del camino o Avda del Faro hasta las Canteras, correspodía a un pago del campo de Chipiona denominado El Perro.


          Se tiene constancia de ello en las actas capitulares del Ayuntamiento de Chipiona desde el siglo XVII. No se sabe el origen de esta denominación, ni el porqué de dicho nombre. Algunos piensan, al observar su forma en los mapas que el parecido con la cara de un perro debió de darle el nombre. Hay una creencia para otros, de que se debe al ruido que formaba en la antigüedad las piedras sueltas de la restinga que se asemejaba al rugir de un perro, fenómeno parecido al de la “Cuba”. Posibilidad que puede ser cierta, pues esta zona de la restinga del perro ha sufrido a través de los siglos una gran transformación al haber servido toda esta zona de cantera de piedras durante mucho tiempo y por esta razón llegar a la desaparición de estas piedras sueltas y por tanto del sonido que producían.
            Ya en su tiempo (principio de siglo XVII), nuestro historiador chipionero fray Diego Carmona Bohorquez hacía esta observación sobre esta punta de tierra: <<.., en aquella marina y parte de la playa que tira a mano derecha, el trecho de tiro de mosquete poco más o menos, forma la tierra un Promontorio y punta tan notable que pocas hay en el Océano que le igualen en la monstruosidad de los portentos y espantables escollos. Está sembrada toda de riscos nativos y excelsos montes de arena que por todas partes, ellos y las peñas sobre que los vientos las cargan, bajan con derribado precipicio y ruidosos golpes sobre el mismo mar que, minando su nacimiento, los derriba. Van saliendo por toda aquella circunferencia de la misma tierra inmensidad de peñascos almendrados de blancas guijas, tan fuertes y tan grandes que cada una parece un imperioso obelisco o un transtornado y derribado alcazar; cosa que todo junto, mirados tantos trozos de innumerables y sajosos fragmentos parece a cuanto allí se descubre, que es cosa bien admirable, una arruinada ciudad, con sus muros, torres y Chapiteles, sembrados por aquel mar donde con inquieto escarceo, braman los vientos y revientan las olas.
            A este promontorio o puntal llaman los navegantes y marineros de todo el Océano la Punta del Perro, y dándole este nombre desde los tiempos antiguos porque siempre ha mordido y muerde a todos los bajeles grandes y menores que se le acercan,..>>  <<.Sale hecho pedazos, o se queda dividido en trozos, todo leño grueso ignorando su rumbo, y temerosas quiebras, si se le arrima por aquellas divisiones y peligrosas entradas; y no hay ninguno que allí se halla metido que el salir de tal libre de peñascos no sea por milagro, o que no lleve navajadas de los colmillos del Perro.>>.
            Lo compara con Caribdis, un peligro parecido en el golfo de Mesina en Sicilia porque <<las resacas que baten las peñas hacen el ruido al modo que un perro que ladra, y de la misma suerte pasa en este lugar; por lo cual parece que está avisando con sus ladridos a los que se le acercan para que se desvíen, porque si no se apartan les ha de morder. Es notable el ruido que allí llevan las aguas y las corrientes de toda aquella ensenada que vuelve de Sanlúcar a vueltas del río Cirit o, que así los muy antiguos, dice un autor grave, llamaron al río Bethis,..>>.

               Juan Luis Naval Molero.
               Cronista Oficial de la Villa.

1 comentario:

  1. Excellent post I must say.. Simple but yet interesting and engaging.. Keep up the awesome work!

    cialis online

    ResponderEliminar